Contador de cronopios

Free Hit Counter

Sunday, December 25, 2005

Inmenso Cortázar


“Me acordé de uno de los temas favoritos de Cortázar: decía que los cronopios tenían un ángel de la guarda. Los cronopios no sólo se reconocían entre sí por más lejos que vivieran o que hubieran nacido, sino que además, cuando un cronopio moría, se convertía en el ángel de la guarda de otro cronopio”

“Rayuela comienza con el encuentro de Horacio Oliveira y la Maga en el Puente de las Artes de París: “Y sonríe sin sorpresa, convencida de que un encuentro casual era lo menos casual de nuestras vidas y que la gente que se da citas precisas es lo mismo que necesitar papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico”.

“...algo me dice que vos y yo venimos ya de una especie de relación anterior, avatares de otra remota amistad que no hará más que continuar, como si siempre nos hubiéramos nos hubiéramos encontrado en París o en cualquier rincón del mundo. Déjame ser el unicornio que bebe de la mano de la doncella en los tapices medievales; a su manera, él es feliz, está colmado”.

“¿sabes una cosa? A los pocos días de la muerte de Carol, levanté el teléfono y escuché un mensaje grabado. Era de Onetti, decía: “El de arriba es un hijo de puta”.

“Bichito, sé que serás benévola con estos poemas, cuyo único delito es haberlos escrito; pero a lo mejor no podía hacer otra cosa, la que hubiera querido, y sin embargo, te los debo, como te debo tantas otras cosas, sé que me vas a perdonar, y sé que los leerás con tu media sonrisa llena de ternura y de comprensión, porque vos leés más allá de las palabras, que es donde se encuentra el verdadero texto”.

“Creo que no te quiero,
que solamente quiero la imposibilidad
tan obvia de quererte
como la mano izquierda
enamorada de ese guante
que vive en la derecha”.

No comments: