El litigio de Olivenza.
Olivenza es más conocida en Portugal que en España. Perteneció durante varios siglos a los lusos (1297-1657 y 1688-1801) por lo que, entre otras razones, éstos siguen reclamándola como suya. Hace poco incluso la CIA la declaró zona conflictiva (a lo que el alcalde respondió: si la CIA se equivoca en cosas tan limpias y sencillas, cualquiera se fía de los demás asuntos).
Tengo la solución. ¿Por qué tendríamos los oliventinos que ser los únicos habitantes de España con derecho a ser ciudadanos portugueses? ¿Por qué no en lugar de Olivenza para Portugal, España para Portugal?
Sería maravilloso aprender los poemas de Pessoa en el colegio, podríamos decir que Saramago es nuestro premio nobel, seríamos campeones por clubes y subcampeones por selecciones de Europa en fútbol, el bacalao dorado está mejor que el cocido, se nos contagiaría algo de su tan acertada cultura políglota, nos podríamos jactar de haber derrocado a una dictadura con una revolución sin sangre, escucharíamos más bellos fados por la radio y podríamos sentarnos a mirar melancólicos al horizonte sintiendo la saudade...
Imagino a ese pobre españolazo de pro, poseído por un abyecto sentimiento nacionalista, temblando con las páginas del periódico asidas por unos dedos sudorosos y preguntándose: ¿Qué coño dice este capullo?
Deixo ao cego e ao surdo
A alma con fronteiras
Que eu quero sentir tudo
De todas as maneiras. (Fernando Pessoa).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment