Contador de cronopios

Free Hit Counter

Sunday, December 25, 2005

El teléfono móvil

El teléfono móvil.

Ya no es suficiente con que tengan radio o acceso a internet, ahora además tienen que hacer fotos. La moda de los móviles ha invadido este país de una manera terriblemente enfermiza, se nota que, sobre todo los más jóvenes, lo tienen como un signo de clase y distinción. Parecen sentirse superiores con la maquinita en la oreja, gesticulando y discutiendo como si su disputa sobre sacar a orinar al perro o no, fuera, en realidad, sobre si se ha de lanzar una bomba atómica. Creen que estar a la moda es poseer el último modelo de móvil, cuando estar a la moda es leerse todos los años el Quijote.

Hasta hoy había sido el coche la principal base materialista utilizada por la gente menos dotada intelectualmente para diferenciar a unos de otros. A una gran mayoría no le importaba hipotecar su futuro (el futuro no es más que un invento de los bancos) con el fin de poseer un grandioso auto que promoviera el ascenso de nivel social con respecto a sus conocidos (si hay una diferenciación posible entre personas, sin duda, es la cultural), pero el teléfono portátil le ha comido el terreno ya que es mucho más accesible y barato.

Muchos ya no saben cómo era la vida cuando no había móviles, y si se ven obligados a prescindir de él durante un par de días se sienten tan desvalidos como si les hubieran cortado las piernas. Yo comparto la opinión del sargento Bevilacqua, ese fascinante personaje de Lorenzo Silva: El móvil es el más salvaje y abyecto atentado que el progreso tecnológico ha producido contra uno de los pocos tesoros espirituales del hombre: la soledad.

No comments: