Contador de cronopios

Free Hit Counter

Friday, February 25, 2011

UNED, un negocio chapucero

El 18 de enero fui a Mérida a examinarme de estudios ingleses. Estaba de mal humor porque, debido a una horrible planificación, me habían puesto tres exámenes (dos de primero y uno de segundo) a la misma hora. Cuando entré, me dijeron que, según una norma, no está permitido examinarse de más de un examen a la misma hora, y que perdería la convocatoria de los otros dos. Me explicaron que también podría haber ido antes otro día a hacer un examen, pero que en ningún caso me habría sido posible hacer los tres. ¿A la hora de aceptar mi dinero de la matrícula no ponen ningún impedimento pero después no me dejan examinarme de mis tres asignaturas? Lo que más me dolió no fue el dinero perdido (matrícula y libros) sino todo el tiempo que invertí en el estudio. Y es que esos libros no te permiten aprender por el simple placer de hacerlo. Aunque hay algunas asignaturas interesantes y trabajadas, la mayoría siguen libros de la editorial UNED (los más caros). El negocio consiste en que los profesores, autores de esos libros, son los que luego te examinan. Para que te aprueben tienes que comprar sus libros. En ellos abundan las faltas de ortografía, hay repeticiones de párrafos por abuso del copia y pega, los textos no están bien distribuidos (al final de las líneas no se cortan las palabras con guiones)... Para sacar más beneficios han prescindido de correctores. Son libros que tras los exámenes no tienen más utilidad que la de nivelar algún mueble. Quise hacer una reclamación y la presidenta del tribunal me contestó que no me serviría de nada. Llamemos a Madrid para lavarnos las manos, dijeron entre ellos. Me resigné a elegir uno de los tres (perdiendo las notas de los trabajos de los otros dos, incluido un 10 en una parte oral). Durante el examen comenzó a sonar un móvil. Nos mirábamos cabreados y asombrados los unos a los otros. Como docente que soy, sentí una terrible vergüenza ajena cuando, al cabo de un minuto, la presidenta del tribunal vino corriendo desde la otra punta de la sala y cogió el teléfono de su bolso. El colmo fue la posterior conversación por su móvil de otro miembro del tribunal ante más de cien personas concentradas en sus exámenes. ZP llegó al poder gracias a los jóvenes y dijo que nunca lo olvidaría, que jamás les fallaría. La mayoría de los alumnos de la UNED son jóvenes seiscientoeuristas que necesitan el título para progresar en su trabajo o buscar algo diferente. Enriquecerse a su costa es un acto demasiado vil. ¿Tan mezquinos somos los españoles como para merecernos una universidad a distancia tan abyecta, estéril y desastrosa como la UNED?

10 comments:

Nacho said...

Pues menuda putada, la verdad.

Yo estoy estudiando primero de Psicología en la UNED y por ahora, todo bastante bien, excepto por el hecho de que me enteré de que existían las famosas PEC una vez ya no había pasado el plazo para entregarlas. Aquí en Vizcaya parecen serios y todo lo tienen muy organizado. Puede que dependa del sitio.

Pero lo que te han hecho es para denunciar. A ver si tienes menos problemas de ahora en adelante.

Un saludo.

cortázar said...

Lo dicho, depende de la asignatura. En algunas estoy disfrutando y los profesores se preocupan de su trabajo, pero la mayoría son una verdadera chapuza. Me pusieron un 3 en el examen que mejor me salió. He reclamado y me han puesto un 7. ¿?¿?¿?¿?
Ojalá tengas suerte tú también. Creo que la enseñanza debería basarse en conseguir que el alumno aprenda, no en pagar por iobtener un título o poner estúpidos e inútiles obstáculos a un alumno para que tenga ese título.

Nacho said...

Hola cortázar

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un título no implica conocimiento o enseñanza. Estoy harto de la tituilitis.

Lo del 3 y luego el 7 es bochornoso. Lo dicho, que tengas mucha suerte!

Anonymous said...

Buenas Cortazariano:
Soy estudiante de la UNED. Estoy de acuerdo en el negocio de los manuales y también me he encontrado con muchos de muy poca calidad donde aparecen todas esas erratas y falta de contenido que comentas.
Sin ir más lejos, mi problema es con una asignatura en concreto donde al margen del contenido del manual OBLIGATORIO, me lo estudié pero a la hora de la corrección del examen, NO LO SIGUEN LOS PROFESORES.
Reclamé y seguí todo el proceso hasta el Recurso de Alzada y lamentablemente no tuve tanta suerte como tú; a pesar de demostrarme con párrafos del libro de texto que llevo razón y la respuesta es clara, me instaron a que denunciara ante lo Contencioso-Administrativo.
Como bien dices, los universitarios de la UNED se caracterizan generalmente porque además están trabajando y el panorama laboral hoy en día no es para "derrochar" en ir a juicios.

El caso es que intenté contactar de nuevo con los profesores, con el Catedrático que escribió el libro y con el Director del Departamento. El único que me respondió fue el segundo pero para informarme que él no impartió la asignatura y que remitía mi escrito a los profesores. Del resto no he tenido respuesta.

Consecuencia: Por suspender esa asignatura, cuya media de los dos cuatrimestres me da un 5.25, me han DENEGADO LA BECA y me HAN ANULADO LA MATRICULA EN LA UNED.

La verdad es que estoy ya además de muy decepcionada, agotada y aunque no me resigno, no sé por dónde tirar.
Considero que tengo razón. Que me ciño al manual que es obligatorio para estudiar la materia. Pero ¿qué hacer cuando la respuesta es darte con la puerta en las narices, hacen oidos sordos y miran para otro lado?

Efectivamente, para cobrarme otros años las matrículas, que llevo ya unos cuantos gastándome una media de 1000 euros cada año, más realizando postgrados de 900 y 1200 euros..., ahí no miró nadie nunca para otro lado.

Me gustaría saber vuestra opinión.
Muchas gracias y un saludo.
María.

cortázar said...

Es alucinante María y admiro tu valentía para denunciarlo. Muchos profesores no son conscientes de que hay un ser humano detrás de cada examen. Ojalá tengas mucha suerte y espero que no dejes de denunciar toda esta chapuza.

Anonymous said...

Pues yo también me he unido este año al alumnado de la UNED. Estoy resignada, así que no me emociono con lo que veo allí. Pero es verdad, el nivel y la calidad de servicio son escandalosamente bajos. Me preocupa la perspectiva de tener que presentarme a los exámenes llenos de ambigüedades y con el riesgo de que me lo corrijan, y tal vez suspendan, personas menos capacitadas que yo misma. Es triste.

Uno de la Uned said...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Llevo más de uno año en la Uned y esto es una vergüenza.

La calidad del material docente es de risa. Una mierda vamos. El catedrático de turno te publica una puta mierda de libro de 900 páginas (que obviamente solo se lo publica la editorial de la Uned) y te clava 50 euracos por, como digo, una mierda de libro lleno de erratas, mal redactado y que no sirve para el aprendizaje autónomo. Si eres matemático deberías ver la bazofia de libros de matemáticas que nos obligan a leer en el grado en economía. Aquí te dejo la página web del iluminado que hace negocio a costa de, como dices, el pobre pringao que tiene que pasar por el aro: http://www.uned.es/dpto-economia-aplicada-cuantitativa1/julian.htm

Lo paradójico de todo esto es que aun siendo más difícil aprobar en la Uned que en la presencial, SE APRENDE MENOS.

Los profesores pasan de ti como de la mierda. De hecho en muchas asignaturas ni aparecen, y ponen en los foros a un inútil (el así llamado tutor) que no sabe por donde le pega el viento y que no deja de dar pena en cada respuesta que da. Además en los centro asociados hay también numerosos inútiles(tutores) que se ríen en tu cara de lo incompetentes que son.

Anonymous said...

en el instituto aprobe mas de una vez por tenerconocimientos propios. aqui solo con las palabras del libro, si no no vale. y una respuesta tiene que ser perfecta, si no no vale.

Anonymous said...

La UNED está muy desfasada.
Aún así te encuentras profesores amables en los centros asociados.
Para mí lo peor es el despotismo que se gastan algunos tutores. Aún me acuerdo de una asignatura que aprobé hace un par de cursos. Aún habiendo aprobado la nota me parecía baja para lo bien que me había salido el examen así que decidí reclamar. Yo esperaba que el profesor me explicase qué fallos había cometido y cómo había puntuado cada respuesta.
Lejos de eso lo que conseguí fue una amenaza por parte del profesor. Me vino a decir que ojo con lo que hacía que estaba aprobado y que él podía suspenderme.

Eso, en mi tierra se llama DESPOTISMO. Ni abrir la boca puedes.

Anonymous said...

La mayoría de la gente que conozco habla pestes de la UNED.

Yo tampoco se la recomiendo a nadie. Falta de autocrítica, manuales imposibles de preparar por su extensión, erratas en los libros, chulería en el trato, abuso de poder y de autoridad, y un largo etc de desprósitos hacen de esa institución algo poco recomendable.

Las quejas no sirven de nada, así las envíes al defensor del alumno o a quien sea. La directiva del Plan Bolonia se la pasan por el arco del triunfo, y no es nada infrecuente de tener que estudiarte tochos de 800 páginas (hablo de asignaturas de carreras técnicas) para superar asignaturas de 6 créditos.
Las normas sólo existen para los alumnos, ellos se las pasan por allí.
Muy democrático todo y tal.