En una carta a "Hoy" una señora apela a la filosofía de los brazos cruzados. Cuestiona duramente la existencia de los jurados populares y afirma que no existe imparcialidad en los jueces. Pues claro, somos sujetos, por tanto somos subjetivos, si fuéramos objetos seríamos objetivos. Seguro que esta señora se considera una gran demócrata y vota en las elecciones, pues bien, ¿cree usted que si no está capacitada para decidir sobre el futuro de una persona en un juicio si lo está para decidir sobre el futuro de un país entero? Para votar en ellas se necesitan muchos menos requisitos de los que enumera para ser jurado popular.
Usted, sin atreverse a afirmar claramente que está en contra de los jurados populares, permite entrever su repulsa hacia ellos aludiendo a que no contamos con los datos necesarios. Si no tuviéramos jueces que se atrevieran a dictar sentencias, médicos a realizar operaciones que salvan vidas o trabajadores a ir a huelgas para luchar contra la injusticia, aún estaríamos viviendo en cavernas.
Es genial que inste a la gente a recapacitar pero es imperdonable que trate de coartarla a la hora de actuar. Afirma que podemos errar porque hay muchas personas que creen que sus opiniones son verdades absolutas y que sus pensamientos están por encima de todo ¿y qué propone?, ¿qué dejemos de pensar?
De acuerdo con que es peor cometer una injusticia que padecerla pero lo realmente triste es la actitud de permanecer en un confortable calor de establo, viendo el mundo tras los cristales y resignándose a no actuar en él.
Thursday, May 11, 2006
Tuesday, May 02, 2006
Borregos y democracias.
Una democracia consiste en el poder del pueblo. Si la gente se calla y se hace pasiva, el gobierno aprovecha para ejercer su despotismo, a veces no ilustrado, y la democracia se convierte en la tiranía de unos cuantos. La dependencia de alianzas y pactos es vital, cesiones injustas para conseguir poder, juegos de cifras y estrategias. Los números marcaban una dura caída del PSOE ante el asunto Estatut, pero de pronto han vuelto a subir y reestablecer diferencias. Las “coincidencias” del alto el fuego de ETA y el destape de Marbella han ayudado a esa subida. No creo en las coincidencias. Sí creo que ha existido una negociación previa al alto el fuego con promesas de autodeterminación, libertad de presos... y tampoco creo que sea casualidad que la investigación en Marbella se haya producido justo ahora. Otra mentira: Bono, que es PP no sólo de nombre, era el ministro más valorado y ha salido por la puerta de atrás. ¿Quién se va a creer que el político con más afán de protagonismo decida retirarse por cansancio tras dos años de ministro? Está claro que ZP ha terminado calando a este histriónico actorcillo y le ha dado la patada, pero había que hacerlo sin escándalo. Uno nunca ha de creérselo todo. Los políticos, sus medios de comunicación y demás, siempre nos contarán la película que les interese, pero uno, a partir de las diferentes fuentes, ha de conseguir abstraerse y sacar sus propias conclusiones, y nunca resignarse a ser una inmóvil marioneta sin pensamiento libre.
Subscribe to:
Posts (Atom)